REFLEXION Y SALUTACION / del Presidente ItalUil Argentina Cav. Jose Tucci

ITALUIL ARGENTINA LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD !

Como ya todos saben, estas fiestas son completamente distintas a las que hemos vivido. La pandemia del Covid 19 trastocó todo y prácticamente paralizó al mundo entero. Las consecuencias de esto son todavía inciertas, si bien hay esperanzas de vacunas, todavía no estamos exentos a nuevos contagios. En el aspecto económico y laboral, fue una verdadera catástrofe.

Es por todo esto que este fin de año será muy particular. De todos modos, considero que lo que tuvimos que vivir este 2020 nos debe llevar a hacer una profunda reflexión, tanto a nivel personal como social. No desaprovechemos esta Navidad para hacerlo.

La palabra Navidad procede del latín “nativitas, -atis”, que significa nacimiento y se caracteriza tanto como la festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo pero también, por extensión, como el tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos.

EL nacimiento de Jesucristo implica la manifestación más explícita del amor de Dios hacia los hombres. Su hijo, su primogénito vino al mundo para redimir al ser humano y reconstruir la relación con Dios.

Esta relación no puede ser unilateral porque implica el egoísmo del cual el Señor está despojado. Debe ser una relación reciproca donde devuelves a tus semejantes el amor que Él te da. Esta nueva relación, constituye un nuevo pacto en donde Jesucristo es el Rey de todo lo creado, por lo tanto excede lo meramente subjetivo e implica lo social.

El amor al prójimo no es solamente un acto de buena conciencia solidaria, sino que es un deber que tiene socialmente cada ser humano. Obviamente que Dios nos hizo libres, pero también Él fijó sus propias condiciones. El ser humano es social por naturaleza, nos necesitamos mutuamente, ya que formamos parte de un orden que abarca mucho más que las conciencias subjetivas. Hay valores, principios trascedentes que nos definen como seres humanos y dan sentido a nuestras vidas.

Uno de esos principios es el Bien Común, sobre el cual debe girar toda la vida política, social y económica de la humanidad. Por lo tanto, debemos como personas que somos, aspirar a constituir un ordenamiento social que busque el Bien Común por sobre los intereses sectoriales.

Esta pandemia con toda la crisis desatada, nos llama a que busquemos el Bien Común y que salgamos del individualismo extremo al que hemos caído. Todos somos únicos y particulares, eso es cierto, pero nuestra singularidad forma parte de un TODO, formamos parte de un cuerpo que es la humanidad.

Que estas fiestas nos sirvan de excusa para rescatar esos valores y principios trascendentes que nos constituyen como seres humanos y nos dan la dignidad de lo que realmente somos.

Felices fiestas! Feliz vida en comunión y que la Paz esté con ustedes!

Cav. Jose Tucci