Referéndum Constitucional 2020

Tal como lo informó el Consulado General de Italia en Buenos Aires, con Decreto del Presidente de la República del 17 de julio de 2020 y publicado en el Boletín Oficial 18 de julio de 2020, se determinó que el referéndum confirmativo popular que se había suspendido, se llevará cabo los días 20 y 21 de septiembre del corriente año.

Lo que se someterá a decisión popular consiste en modificaciones de los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución en materia de reducción del número de parlamentarios.

Estas modificaciones que reducirían el número de diputados a 400 de los 630 y los senadores a 200 de 315. Tal reducción afecta también a los legisladores que provienen de la circunscripción del exterior.

Por otro lado, además de reducir el número de diputados, la reforma modifica la relación de representación numérica de la Cámara de Diputados (1 diputado por cada 151.210 habitantes, mientras que hasta ahora era de 1 por 96.006 habitantes) y del Senado (1 senador por cada 302.420 habitantes, mientras que hasta ahora era de 1 por cada 188.424 habitantes).

Calculan que un recorte de parlamentarios permitirá un ahorro para las arcas del Estado de alrededor de 500 millones de euros por legislatura, aunque algunos estudios como el Observatorio de Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán estiman el ahorro previsto en poco más de la mitad.

Asimismo, la reducción del número de cargos electos debería llevar a los partidos a escoger a sus candidatos de manera especialmente selectiva.

Como en otras elecciones el voto para los italianos residentes en el exterior se efectivizará por correspondencia. La Red Consular Italiana en Argentina puso a disposición la información necesaria a los ciudadanos en condiciones de votar para una mejor comprensión de la importancia de tal referéndum.

https://consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/la_comunicazione/dal_consolato/2020/07/referendum-confermativo-popolare.html