ACTIVIDAD FISICA PARA LOS ADULTOS MAYORES

Según la Organización Mundial de la Salud, 30 minutos de ejercicio moderado al día son esenciales para mantenerse saludables, pero lo son más aún para los adultos mayores.

La población más afectada por esta pandemia son los adultos mayores. Para no contagiarse, deben mantener cuidados extremos, como el estricto aislamiento social y una rígida cuarentena, situación que sin duda, va mermando el ánimo, y por ende la salud física y mental de esta grupo de personas. Por ello, es que el ejercicio diario es una excelente manera de mantenerlos más vitales y con un mejor estado anímico,

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) es bueno diseñar una rutina de pequeños ejercicios físicos que sustituya a la que se tenía antes fuera del domicilio, como podían ser los paseos. Por ejemplo, recomienda dar caminatas dentro de la casa, siempre que no haya objetos que puedan dificultar la marcha, para evitar riesgos, o realizar pequeños estiramientos, ejercicios sentados o utilizando una silla como apoyo.

A los adultos mayores se les recomienda:

✅ Mantener el ánimo, siempre se puede descubrir algo nuevo.

✅ Convencerse que esto es temporal y que va a pasar.

✅ Moverse, hacer un poquito de trabajo de brazos, o cualquier tipo de actividad como caminar.

✅ Lo más importante es no deprimirse. No ver tanta tele y tanta noticia. Mejor que vean otras cosas, que cocinen o hagan otras actividades caseras para mantenerse ocupados y con la mente activa.

✅ Realizar pequeños estiramientos.

TIPS PARA UNA SOCIABILIDAD SANA EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO.

Mantener el contacto diario con tus amigos y familiares, no solo a través de WhatsApp, sino que pueda ser con llamadas telefónicas y, de vez en cuando, videollamadas. Es importante para tu estado de ánimo que puedas conversar cara a cara con otros seres humanos, o al menos oír su voz. Confinamiento no quiere decir aislamiento.

Tener la casa limpia, aunque solo vivas tú en ella. Vas a pasar mucho más tiempo que de costumbre entre estas cuatro paredes y hay que hacer que el escenario sea agradable. Y además, si estás tele-trabajando es importante tener un horario estructurado que diferencie claramente el tiempo de trabajo y el de ocio.

Cuidar la comunicación más que nunca, la negociación sobre cómo usar la televisión, a qué horas o a qué volúmenes escuchar música, o el momento de ir al supermercado a hacer las compras necesarias. Respetad el confinamiento, es una manera de colaborar, crear buen ambiente y dar seguridad a la gente que vive con vosotros. Y los espacios, salvaguardad la intimidad. Pensad que mucha gente ahora está trabajando desde su casa y no siempre en condiciones fáciles o cómodas.

Si hay niños en casa , hay que ser pacientes con ellos, aunque sean muy pequeños, ellos también han visto alterada su rutina y se sienten raros a su manera. No dejéis de ser educadores. Los niños ahora no están yendo al colegio, pero tampoco están de vacaciones. No nos relajemos. Los padres siguen siendo educadores y no debemos relajar las pautas básicas de comportamiento porque estemos en casa.