Nuevas Autoridades en la UIL

Pierpaolo Bombardieri Secretario General del sindicato y Silvana Roseto Presidenta del Patronato Ital UIL

El pasado 4 de julio el Consejo Confederal de la UIL designó como Secretario General del Sindicato, en una votación por unanimidad, a Pierpaolo Bombardieri. El acto se llevó a cabo en el Roma Convention Center La Nuvola, en donde se reunieron los principales delegados y referentes de la organización sindical. Asimismo, participaron también los ministros de Economía, de Trabajo y de Salud Pública.

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Messina e inició su actividad sindical en la Juventud Sindical de la UIL. En los años noventa fue elegido secretario general. Asimismo, se desempeñó como investigador en el Instituto Superior para la Prevención y Seguridad en el Trabajo, realizando importantes aportes en materia de seguridad laboral.

Hasta su nombramiento como Secretario General, se desempeñó como Secretario Adjunto de la Unione Italiana del Lavoro (UIL). Su compromiso como dirigente se basó en la búsqueda de defender  los derechos de los trabajadores para lograr la efectiva democracia social, impulsando una reforma de las leyes laborales a fin de lograr una adecuación normativa a los actuales desafíos que plantea el mundo del trabajo.

En su discurso de asunción se refirió a que el verdadero campo de batalla es la desigualdad social. Para lograr reducir la brecha social se propone trabajar sobre una reducción del horario de trabajo, modificaciones en el sistema impositivo que perjudica a los trabajadores, obtener la paridad salarial entre trabajadores de un mismo sector y actividad, una reforma fiscal integral que sirva para proyectar una redistribución de la riqueza y afrontar de manera seria y efectiva la evasión fiscal, el trabajo en negro y la precariedad laboral. Para ello, es esencial un Pacto Social que incluya a vastos sectores de la sociedad italiana y ponga en marcha nuevamente la economía y la generación de empleo, siendo fundamental una acción mancomunada entre el sector empresarial y el mundo sindical.

Nueva presidencia en Ital Uil Nacional

Por otro lado, el Patronato ITAL UIL nombró como Presidenta a Silvana Roseto y Maria Candida Imburgia fue ratificada como Directora General de dicha entidad de patronato. Ambas autoridades disertaron sobre la necesidad de profundizar la participación de las organizaciones sociales e involucrarse en un marco de políticas sociales destinadas a reducir la pobreza y la desigualdad.

Aseguraron seguir trabajando para mejorar el desempeño del Patronato y seguir creciendo como organización. El énfasis se puso en la formación de los operadores y en la adecuación de la estructura a las complejidades de la situación actual. La idea es una renovación en la continuidad, en la cual se fortalezcan los principios base del accionar del Patronato conjuntamente con la innovación que trae el cambio de autoridades.