100 años Alberto Sordi, el homenaje a los más grandes

Alberto Sordi // actor, director y guionista italiano

De Sica y Verdone en Campidoglio, 16/9 abre exposición frente a la villa

Por Alessandra Magliaro ROMA

“Alberto, el más grande, no se permiten otras comparaciones”: Carlo Verdone inmediatamente cierra cualquier apuesta con Sordi cuando recuerda al actor que habría cumplido 100 años hoy. “Deberíamos haber inaugurado su archivo hoy, un material imponente sujeto a la restricción de la superintendencia por el interés histórico particular, ya que cuenta su historia y la del cine italiano, porque Alberto, a diferencia de Fellini, guardaba todo, incluso recibos, boletos, invitaciones, lo que sea se dejó de lado, pero todo se pospuso. El 16 de septiembre, la exposición en la plaza frente a su villa finalmente se inaugurará después de la parada en los días del encierro “, dice Giambattista Faralli, vicepresidente de la Fundación Alberto Sordi. En la sala del Capitol Protomoteca,
Esta mañana apareció un mural de Harry Greb en Trastevere, donde nació en via San Cosimato en el número 7: hay una versión de Alberto Nando Moriconi que lleva a Virginia Raggi en moto.
El homenaje en el Capitolio, con los testimonios de Carlo Verdone, Christian De Sica, Massimo Ghini, Edoardo Pesce también tiene un momento no ritual: gigantesco y enmarcado hace su entrada, llevado por dos pizzardoni como los llamaría, el cartel vintage, 1960, del policía. ¿Dónde colgará? “Ciertamente, en un lugar estratégico en el Capitolio, el alcalde responde a ANSA, no conocía este hermoso regalo, pero encontraremos un lugar digno”.
En la exposición centenaria, comisariada por Alessandro Nicosia, 18 mil personas ya han reservado. Y lo antes posible, la villa con vistas a los baños de Caracalla también estará abierta.
“Aurelia con enorme previsión creó la Fundación Alberto Sordi en 2011 para cuidar la memoria de su hermano al establecer que la villa nunca puede tener otro destino que el museo. Lo dejaremos intacto, dicen el presidente Italo Ormanni y el vicepresidente Faralli, con todo el sus ambientes legendarios como la barbería, los recuerdos y en los espacios al aire libre intentaremos con exposiciones y actividades para dar vida a este lugar “. El ministro Darío Franceschini habló de películas aún vivas: “Esa ligereza, ese desencanto, esa ironía acompañada de una sutil amargura que todavía atrapamos al ver sus películas todavía están vivos en sus personajes, de los cuales cada uno de nosotros tiene un carácter personal y personal. divertido lo recuerdo “. Christian De Sica se deja llevar a los recuerdos: ” El tío Alberto, dice, vino a cenar a nuestra casa dos veces por semana. Al igual que mi cuñado Carlo (Verdone ed), le debo mucho: mi padre Vittorio es ADN pero mi inspiración como actor fue Alberto. Antes de morir, me dio un par de gemelos que guardo y me dijo: cada vez que veas una fotografía mía, enciende una pequeña caja debajo para que te acuerdes de mí. Una mirada fue suficiente para interpretar una escena “.
Verdone habla sobre el actor sordo. “Es una máscara única digna de la comedia del arte, para mí más importante que Rugantino.
Hizo una gran revolución con respecto a las reglas de la Academia, rompiendo los tiempos, los descansos, siempre casuales, siempre irritantes. Con sus películas me amaba. Para mí, su imagen en el cine está vinculada a las películas de finales de los años 50 y 60, cuando pudo interpretar a Italia que funcionó, los italianos que tenían un horizonte brillante. Pero durante esos años pasó por todos nuestros vida con sus películas, un gran actor y hombre gigantesco “.