COMUNICADO DE PRENSA CEPA ARGENTINA / Delivery de pago de haberes previsionales. Nueva modalidad implementada por el Banco Itau.

El CEPA ARGENTINA DESACONSEJA SU USO

El Banco Itau dispuso una novedosa modalidad para el pago de los haberes previsionales. Según la comunicación de la entidad bancaria, los jubilados pensionados podrán optar por el cobro de sus haberes por medio de un  este servicio de delivery a partir del 22 de mayo.

El objetivo de la implementación de este servicio es cuidar a los adultos mayores de todo contagio del Covid19 y contribuir a la salud colectiva.  El servicio de delivery no tendrá costo alguno y será a pedido de los beneficiarios y básicamente consiste en enviar a los domicilios de los clientes del banco el dinero de sus haberes previsionales durante el tiempo que dure la cuarentena. Este sistema de cobro, además cuenta con otros beneficios, como ser  horarios de atención prioritarios, envíos a domicilio de tarjetas de débito, extensión de vencimientos de claves, entre otros.

Para poder optar por este servicio, el interesado deberá ingresar a la página web del banco https://www.itau.com.ar/jubilaciones  y llenar un formulario.  Cabe aclarar que sólo puede pedir este servicio el titular del beneficio y también hay un monto mínimo que se puede solicitar es de 10.000 pesos y con un máximo de 50.000 pesos.

EL CENTRO PATRONATI DESACONSEJA SU USO

Más allá de las buenas intenciones y el interés del banco en cuidar la salud de los adultos mayores, como Centro Patronati (CEPA ARGENTINA) tenemos algunas observaciones para hacer.  Una de ellas es la seguridad, si bien es cierto que el banco se compromete en garantizar la máxima reserva, pero también sabemos que no hay sistema infalible. También es importante marcar que sólo el titular puede recibir el dinero, lo cual expondría de manera directa a posibles robos o estafas y, dada la actual crisis sanitaria, al contagio del Covid-19. Segunda observación,  para poder operar de esta manera los jubilados y pensionados deberán inscribirse en la página web del banco, no pudiendo hacerlo un apoderado.  Por otra parte, el beneficiario deberá tener cuenta de correo electrónico para poder ser notificado (además de por teléfono) del día del delivery.  Sabemos bien que muchos de  los adultos mayores  no poseen computadoras personales ni servicios de internet y tampoco dominan dicha tecnología. La falta de conocimiento podría ocasionar errores involuntarios y hacer vulnerable la información recibida.

Repetimos, valoramos y consideramos toda iniciativa que tiene la entidad bancaria a fin de mejorar el servicio y cuidar a los adultos mayores, pero creemos que implementar un sistema de este tipo puede ocasionar perjuicios involuntarios y provocar, por lo tanto, riesgos innecesarios.   Llamamos a nuestros asistidos a que consideren bien estos riesgos mencionados en el caso de optar por este servicio.  Desde ya les decimos que nuestras sedes están a disposición por cualquier duda que surgiera.

CEPA ARGENTINA: Acli (Mayra Galloso), Inas Cisl (Micaela Bracco), Inca Cgil (Maria Rosa Arona)  e Ital Uil (Jose Tucci)