EDITORIAL / Coronavirus: La economía mundial en crisis.

El crecimiento de la economía mundial antes de la pandemia era tenue y estaba en camino de estabilizarse. Todo este escenario cambió radicalmente cuando hizo irrupción el Covid-19.

La politicas aplicadas por los gobiernos para aplacar al virus seguramente tendrán efectos sobre el desempeño de la economía y todo su sistema complejo de entramados. Las restricciones sobre los movimientos de personas, bienes y servicios, y las medidas de contención aplicadas, como el cierre de fábricas, han hecho retroceder al sector industrial y recortado la demanda interna en los países más afectados por este virus.

El impacto fue considerable en sectores como los viajes de negocios y el turismo, las cadenas de suministro, las materias primas y la caída de la confianza, está agravándose.

Escenario base: revés temporal

Desaceleración breve de China, donde el PIB cae por debajo del 5% en 2020 tras el 6,1% de 2019, pero se recupera con el 6,4% en 2021.

En Japón, Corea, Australia, el crecimiento también golpeó fuerte seguido por una recuperación gradual.

Los efectos son menos graves en otras economías, pero estas siguen lastradas por la caída de la confianza y alteraciones en las cadenas de suministro.

Cabe destacar la situación de los países en vías de desarrollo y de economías emergentes, como es el caso de Argentina, donde se espera una escalada del déficit fiscal, un descenso de la actividad economía y un default ( más que probable ) del pago de deuda externa.

Asimismo, se espera que las principales economías tiendan a acentuar aún más las medidas de proteccionismo y cierre. Todo ello generaría complicaciones a los países emergentes que necesitan aumentar su volumen de comercio exterior.

Por último las caidas constantes de las bolsas en los principales centros financieros, hacen prever que la disponibilidad de capitales de inversión serán bienes escasos.

De todo esto se desprende que el.mercado de trabajo se verá muy afectado. Ni hablar de los sectores más postergados e indigentes.

El Covid 19 no solo enferma y mata gente sino también destruye a las economías.