Información sobre el Coronavirus

“En estos últimos días se registró un aumento del 400% de los casos en el mundo”

NDR. Según las autoridades chinas, todo empezó en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan. Tal mercado quedó identificado como el epicentro para este virus.  Así es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevo el carácter de amenaza internacional de la epidemia con la calificación de “alta”, y un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, la noticia se extendió de manera veloz en las redes sociales y en los medios masivos de comunicación.

Esta globalización mediática, si bien informó positivamente de la existencia y la peligrosidad del virus, también trajo aparejada la producción de especulaciones, exageraciones e incluso una gran cantidad de noticias falsas (fake news). Las especulaciones políticas y la búsqueda de intereses sectoriales, produjeron una dinámica mediática que, lejos de dar racionalidad y objetividad al tema, crearon una desinformación y ayudaron a reflotar viejos prejuicios y posturas ideológicas.

Pero, ¿qué es el Coronavirus?, según la OMS los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano. Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las medidas precautorias para no propagar la infección que recomiendan la OMS son las siguientes:

  1. la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar)
  2. la cocción completa de la carne y los huevos
  3. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos

Cabe aclarar que tales recomendaciones son de carácter habitual, por lo tanto, requiere que las autoridades sanitarias lleven a cabo una campaña de información, concientización y además brindar los elementos necesarios, en particular, a los sectores sociales más vulnerables.

Por otro parte, el Shanghai East Hospital de la Universidad de Tongji (China) ha anunciado a fines de enero 2020, la aprobación con urgencia de un proyecto para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV. La vacuna será producida conjuntamente por este centro médico chino y Stermirna Therapeutics. El director ejecutivo de la compañía, Li Hangwen, ha asegurado que están dadas las condiciones para fabricar las primeras muestras, que estarán basadas en la nueva generación tecnológica de ARN mensajero (ARNm) y algunos procedimientos preliminares.  El ciclo de producción de las vacunas puede durar cinco o seis meses, mientras que la vacuna de ARNm tiene la ventaja de un proceso de desarrollo y producción más corta.

Asimismo, desde los Estados Unidos, se informó que investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los laboratorios Johnson & Johnson comenzaron a desarrollar posibles vacunas contra el nuevo coronavirus aparecido en China, el 2019-nCoV. La producción de dichas vacunas también llevará unos meses.

Para tener en cuenta:

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

El Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV):

Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.