Referéndum: Italia reduce el número de Parlamentarios

El Boletín Oficial n. 23 en el final del mes de enero, estableció el 29 de marzo de 2020 como fecha del referéndum confirmativo popular.

EDITORIAL. Con Decreto del Presidente de la República del 28 de enero de 2020, publicado en el Boletín Oficial n. 23 del 29 de enero de 2020, se estableció como fecha del referéndum confirmativo popular el 29 de marzo de 2020; En este también podrán participar los italianos residentes en el exterior. Se recuerda que el voto es un derecho establecido por la Constitución Italiana y que, enbase a la Ley n. 459 del 27 de diciembre de 2001, los ciudadanos italianos residentes en el exterior, inscriptos en los padrones electorales (AIRE), podrán votar (por correspondencia). Italia es el segundo país de la UE con el mayor número de diputados y senadores. El número de diputados se reducirá de 630 a 400 y el de senadores pasará de 315 a 200.

El objetivo del mismo es consultar sobre las modificaciones de los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución en materia de reducción del número de parlamentarios”, es conforme al art. 138 Const. y ha sido constatada la legitimidad del referéndum propuesto. Cabe destacar que el 8 de octubre de 2019 se aprobó una reforma que reduce el número de diputados de los 630 actuales a los 400, y el de los senadores de 315 a 200. Asimismo se modifica la relación de representación numérica de la Cámara de Diputados (1 diputado por cada 151.210 habitantes, mientras que hasta ahora era de 1 por 96.006 habitantes) y del Senado (1 senador por cada 302.420 habitantes, mientras que hasta ahora era de 1 por cada 188.424 habitantes).

Esta Ley no es de vigencia automática, sino que necesita la aprobación por parte de un referéndum. Es por ello que el 10 de enero de 2020, 71 senadores presentaron la solicitud de referéndum a la Corte de Casación y es 23 de enero de 2020 que la oficina central del referéndum en la Corte Suprema de Casación declara la solicitud del referéndum de conformidad con el artículo 138 de la Constitución y determina la legitimidad de la cuestión propuesta en el referéndum. Por lo tanto, a partir de este momento, el Consejo de Ministros tiene 60 días para fijar la fecha, que tendrá que celebrarse entre 50 y 70 días desde que quede establecido.

Podemos señalar que la dinámica de la política Italiana sufrió importantes cambios en los últimos años, uno de ellos es la percepción por parte de la ciudadanía sobre el costo de la política y la necesidad de una reforma. Son muchos los ciudadanos italianos que se decepcionaron de la clase política y ven a ésta como una corporación que “vive” de los impuestos de los contribuyentes. Asimismo, a esta percepción negativa se le suma la crisis económica y también la crisis migratoria.                                                                       Desde esta perspectiva, las principales fuerzas políticas italianas iniciaron un proceso de reforma, a fin de adecuarse a las nuevas condiciones antes mencionadas.                        Para poder apreciar los resultados de este proceso de reforma, será necesario esperar un tiempo, desde la aprobación o no, de tales reformas.

 Propuesta; El martes 8 de octubre 2019 La Cámara de los Diputados italiana ha aprobado por una amplia mayoría la reducción del número de parlamentarios en las dos cámaras legislativas, que a partir de ahora pasarán de 945 a 600 escaños. Sólo votaron en contra los representantes de Más Europa, la formación liderada por Emma Bonino, junto con algunos diputados rebeldes. Se trata de una reforma constitucional impulsada por el Movimiento Cinco Estrellas, que en septiembre puso como condición a sus socios del Partido Demócrata la aprobación definitiva de este proyecto de ley para dar luz verde a un nuevo Ejecutivo.

 Texto de la reforma; El proyecto de ley constitucional presentado para su aprobación consta de cuatro artículos.

El artículo 1 modifica el Artículo 56 de la Constitución al reducir el número de diputados de 630 a 400. El número de diputados elegidos en la circunscripción extranjera disminuiría de 12 a 8.1​. El artículo 2 modifica el Artículo 57 de la Constitución al reducir el número de senadores electos de 315 a 200. El número de senadores elegidos en las circunscripciones extranjeras disminuiría de 6 a 4. El número mínimo de senadores asignados a cada región cae de 7 a 3. En el nuevo texto, además, las dos provincias autónomas de Trento y Bolzano se equiparán a las regiones, asegurando tres senadores cada una. Los asientos asignados a Molise (2) y Valle de Aosta (1) permanecen sin cambios. El artículo 3 modifica el artículo 59 de la Constitución al aclarar que el número máximo de senadores vitalicios nombrados por el Presidente de la República no puede en ningún caso ser mayor que 5. De esta manera, se elimina la ambigüedad del texto constitucional anterior en el cual el límite de 5 senadores vitalicios podría entenderse como el límite máximo de senadores vitalicios presentes en el Senado o como el límite máximo de nombramientos disponibles para cada Presidente de la República; esta última interpretación fue seguida solo por los presidentes Sandro Pertini y Francesco Cossiga, quienes nombraron ambos 5 senadores vitalicios, alcanzando el máximo de 9 senadores presidenciales vitalicios simultáneamente en el cargo. Finalmente, el artículo 4 regula la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legales, estableciendo que se aplican a partir de la fecha de la primera disolución de las Salas después de la fecha de entrada en vigor de la ley constitucional y, en cualquier caso, no antes de que hayan transcurrido 60 días desde la fecha de entrada en vigor.