70 Aniversario del Patronato INAS-CISL

Cav. José Tucci (UIL), Mayra Gayoso (ACLI), Maria Rosa Arona (CGL), Angela Boitano (Presidenta de familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas) y Micaela Bracco (CISL)

Con motivo del 70º aniversario del Patronato INAS-CISL, (siglas en italiano del Instituto Nacional de Asistencia Social y del Comité Italiano de Sindicatos de los Trabajadores), se llevó a cabo en el Scala Hotel de la ciudad de Buenos Aires un encuentro para conmemorar las actividades que viene realizando el patronato en Argentina desde hace ya 40 años.

Participaron del mismo, el presidente del INAS Gigi Petteni, el responsable del instituto en el exterior Gianluca Lodeti, la secretaria general CISL, Anna María Furlán y la coordinadora en Argentina, Micaela Bracco. También estuvieron presentes autoridades consulares, del Anses, coordinadores de los Patronatos del CEPA (ACLI, INCA e ITAL UIL), miembros de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, dirigentes de la comunidad italiana y público en general.

Durante el encuentro se disertó sobre el rol fundamental desempeñado por los Patronatos en la promoción y tutela de los derechos que tiene la comunidad italiana en el exterior, así como sobre las dificultades y los desafíos que hay que enfrentar en la actualidad.

Es de destacar que, sin la presencia de los Patronatos, muchos derechos de los italianos en el exterior no serían hoy una realidad tangible. La lucha constante por una integración plena de la comunidad italiana en el exterior, en la vida social y política de Italia, produjo como consecuencia una mayor equidad y ampliación de la ciudadanía social fuera del territorio italiano. La diversidad, el pluralismo, las necesidades insatisfechas como las nuevas demandas sociales, también fueron temas tratados en dicho encuentro.

Tanto el Presidente del INAS, como la Coordinadora de Argentina, expusieron acerca de los años de trabajo de la organización en el país y las complejidades venideras.

Sobre este tema se explayó el Coordinador General para América Latina del Patronato ITAL UIL, Cav. Jose Tucci: “Veo con gran satisfacción los frutos del gran trabajo realizado por el Patronato INAS, una organización hermana en brindar servicios de calidad y tutela de los derechos de la comunidad italiana en el exterior”. Además, manifestó que: “Nuestro trabajo está en el día a día, dando lo mejor que tenemos para poder hacer frente a numerosas necesidades, no sólo de los italianos oriundos, sino de las nuevas generaciones. Los Patronatos son la columna vertebral de los italianos en el exterior, nuestra participación es de suma importancia para mantener viva a la colectividad. Ya que sin derechos no existen ciudadanos.”

El encuentro finalizó con un cóctel y un brindis, augurando que las actividades de los Patronatos se profundicen y lleguen a más italianos en el exterior.