ETIAS: el trámite obligatorio para viajar a Europa que no es una visa

Como es de público conocimiento, actualmente, existen 62 países (entre ellos Argentina) que no forman parte de la Unión Europa, pero que están exentos de visado para ingresar al espacio Schengen. Los ciudadanos de estos países tienen autorización para viajar a países de la UE por motivos de trabajo o de viaje por un plazo máximo de 90 días. Durante estos 90 días, estos visitantes no están autorizados para trabajar o estudiar, pero pueden llevar a cabo actividades turísticas y empresariales.

A partir de los problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria, la Unión Europea, ha decidido implementar el sistema “ETIAS” (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes). Éste es un sistema electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen.

Los trámites legales para aprobar ETIAS empezaron en el año 2016, pero está previsto que el sistema entre en vigor a partir del 2021.

La cumplimentación del formulario de solicitud para una autorización de viaje ETIAS dura unos 10 minutos. Tendrá lugar a través de internet, de manera que no será necesario revisar documentos. Dependiendo del país, se presentarán determinados espacios a rellenar. La información a detallar será la siguiente:

·           Datos biométricos (Nombre, Apellido, Fecha de nacimiento y Lugar de nacimiento)

·            Datos relacionados con la ciudadanía

·            Domicilio

·            Correo electrónico y número de teléfono

·            Formación y experiencia laboral

·            Primer país de la UE que tiene previsto visitar

·           Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre la condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los que se recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales

·           En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS

·           En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo

Una vez cumplimentada la solicitud, se deberá pagar una tasa y enviarla. El sistema se encargará de controlar la información y si la misma es correcta (y cumple con los requisitos, no suponiendo un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS), se aprobará la solicitud.

Está previsto que el tramite cueste 7€. Ésto solo es válido en el caso de adultos mayores de 18 años, ya que los menores no deberán pagar ninguna tasa.

En caso de ser aprobada, la autorización de viaje ETIAS puede ser válida durante 3 años o hasta el vencimiento de su pasaporte. La obtención del primer o segundo plazo de validez depende de la evaluación a cargo del sistema de sus datos y riesgo.