Luglio 2012 -
El Patronato ITAL UIL festejó sus 60 años en Argentina

Con motivo de la celebración de los 60 años del Patronato ITAL UIL, el pasado miércoles 4 de julio se llevó a cabo en el Centro Servizi UIL de la calle Salta 623 en la ciudad de Buenos Aires, una reunión y capacitación con todos los responsables y operadores de las distintas sedes del Patronato en Argentina.
En tal ocasión no sólo se hizo énfasis en la historia la organización, sino en los nuevos desafíos y la compleja problemática de la comunidad italiana en el exterior. Se reafirmó el compromiso del ITAL de continuar tutelando los derechos de toda la comunidad italiana y profundizar su actividad brindando nuevos servicios.
La apertura del Centro Servizi UIL en el año 2010 ha demostrado que el ITAL tiene una visión estratégica con respecto a los italianos en Argentina. La ampliación de la oferta de servicios para adaptar a la organización a las nuevas demandas y necesidades de los italianos en el exterior demuestra el empeño de mantenerse a la vanguardia.
Además de los operadores y responsables de las once sedes y recapiti con los que cuenta la institución en Argentina, estuvo presente en la reunión el Coordinador para América Latina, el Cav. José Tucci, que hizo entrega de medallas, placas conmemorativas y diplomas de honor al personal del ITAL de Argentina. Asimismo, se entregaron placas de agradecimiento al personal con más antigüedad en el ITAL y menciones especiales.
“Deseo manifestar mi más entera satisfacción por el trabajo realizado en estos últimos años. El crecimiento del ITAL en Argentina y en Latinoamérica es muy positivo, somos una de las organizaciones sociales líderes, pero este gran avance nos obliga a brindar constantemente una mejor calidad en nuestras prestaciones y servicios. Estos 60 años del ITAL en el mundo nos llenan de orgullo y nos plantean nuevos desafíos para seguir creciendo como organización” manifestó el Cav. José Tucci.
Como parte de este evento también se ofreció a los operadores y responsables un curso de actualización y formación. Los temas tratados, siempre referidos a la situación de las pensiones y jubilaciones italianas, abarcaron los derechos civiles y sociales de la comunidad italiana en el exterior, los nuevos servicios del Centro Servizi UIL y sobre asuntos organizativos.
Un festejo ameno y acorde a la situación actual pero que puso de manifiesta la actitud del ITAL de seguir adelante y continuar junto a la comunidad italiana en el exterior.

Testimonios :

Silvana Guaso, Responsable de la sede operativa de San Justo, donde además funciona el Coordinamento Nazionale
“Estoy muy orgullosa de pertenecer a ITAL UIL, me siento identificada con los valores de la organización. Estoy convencida que hay mucho trabajo por hacer y que con esfuerzo y dedicación podremos seguir adelante y mirar al futuro. Soy una optimista nata.”
Arsenio Fiore, Responsable de la sede operativa de la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona el Centro Servizi UIL.
“Estamos con todas las energías puestas en seguir ampliando nuestro liderazgo en la colectividad italiana. La incorporación de nuevos servicios y la puesta en marcha del Centro de Servicios es la confirmación de nuestro interés en seguir mejorando.”
Dina Bell’Arte, Responsable de la sede operativa Quilmes, personal con más antigüedad en la institución.
“Hubo momentos difíciles. A quiénes he tenido la oportunidad, les he aconsejado que sigan adelante, que el placer y la satisfacción de pertenecer a una organización como esta es incomparable. Hay que aguantar, hay que luchar, vendrán tiempos mejores para los ciudadanos italianos en el exterior.”

Entrevista al Cav. José Tucci

1 - Si debiera hacer un balance de las actividades del Patronato ITAL UIL, ¿cuáles serían sus apreciaciones?

Creo que los resultados están a la vista. Más allá de las coyunturas económicas, durante todo este tiempo supimos mantener la posición dentro de la comunidad italiana en el exterior. No fue nada fácil pero con esfuerzo, dedicación y profesionalismo supimos suplir numerosas falencias y necesidades que tienen los italianos en el exterior. Estoy convencido que el balance es más que positivo.

2 - ¿Cómo ve la situación actual de los italianos en el exterior?

La realidad económica, producto de la crisis mundial, es muy delicada y compleja. Los recortes en presupuesto y las políticas de ajuste no hacen más que perjudicar en cierto modo a los italianos en el exterior. Pero también es cierto que hay que buscar nuevas alternativas, caminos que nos abran un nuevo panorama. La realidad y sus complicaciones no deben desanimarnos, como comúnmente se dice: En toda crisis surgen nuevas oportunidades.

3 - ¿Cuáles son las prioridades del Patronato ITAL UIL?

Nuestras prioridades son las necesidades de la gente. Eso nunca cambiará, trabajamos y trabajaremos por y para la gente. Ahora estamos implementando con éxito el Centro de Servicios, que brindará toda una gama de prestaciones que hasta ahora los italianos en el exterior no tenían. Seguiremos defendiendo sus intereses, sus derechos, sus principios. Somos una organización para los italianos y sus descendientes.